Plaza 19 de Abril Iglesia Católica Treinta y tres |
Esta plaza, la más antigua y principal de la ciudad de Treinta y Tres, lleva este nombre en homenaje a dicha fecha histórica; así como las primeras calles de la ciudad y alrededores llevan el nombre de cada uno de los integrantes de los "Treinta y Tres Orientales". El 9 de Enero de 1887 se colocaron las cuatro lápidas de mármol, dos de ellas llevaban el nombre de los 32 libertadores y las restantes tenían la siguiente inscripción: "El pueblo de Treinta y Tres, a la memoria del General Don Manuel Antonio Lavalleja y demás héroes de la Independencia Nacional. Enero 1º de 1887". Con variantes, la remodelación actual de la Plaza 19 de Abril, fue realizada en 1953 por el Arquitecto Brignone, mientras que posteriormente, en 1957, fue inaugurado el actual monumento a los "Treinta y Tres Orientales", obra del Arquitecto Geille, realizado con mármoles blancos, rosados y negros de canteras de la 4ta Sección de nuestro Departamento.
Una de las secciones del monumento está constituída por un mausoleo donde descansan los restos de Juan Rosas, el último sobreviviente de los Cruzados de 1825.
También versiones que Circulan en Opinión Publica indicarían que los restos que están en Dicho Mausoleo no corresponderían al Figura del Juan Rosas''. Lo que si es el echo de la estructura en si que consta de un Modelo Neo Babilónico adoptado por la Arquitectura Masonica para Adornar y Marcar un Lugar, un sitio Especial donde Rendir Culto; de una manera casi imperceptible, se toma del común de una población su cultura y sus tradiciones y se los enfrentan a retos patrióticos arraigados en el alma de una Sociedad.
Altar y lugar de Ofrendas en ocasiones festivas |
Plaza 19 de Abril |